10. HIIT y activación cortical

neurociencia-del-ejercicio
Neurociencia del Ejercicio
10. HIIT y activación cortical
Loading
/

Efectos agudos del ejercicio aeróbico de alta intensidad sobre la activacion cortical (excitabilidad e inhibición cortical) motora en adultos sedentarios

Ashlee M HendyJustin W AndrushkoPaul A Della GattaWei-Peng Teo

Los estudios de estimulación magnética transcraneal han demostrado un aumento de la facilitación cortical y una reducción de la inhibición tras el ejercicio aeróbico, incluso cuando se examinan regiones motoras separadas del grupo muscular ejercitado. Estos cambios en la fisiología cerebral tras el ejercicio pueden crear condiciones favorables para la plasticidad adaptativa y el aprendizaje motor. Uno de los posibles mecanismos detrás de estos beneficios es el aumento del factor neurotrópico derivado del cerebro (BDNF) observado tras el ejercicio, que puede cuantificarse a partir de una extracción de sangre venosa. El objetivo de este estudio fue investigar los cambios en la excitabilidad cortical y la inhibición de la corteza motora (activación cortical) de la extremidad superior, y el BDNF circulante, tras el entrenamiento HIIT en una bicicleta estática. Diecinueve adultos sedentarios participaron en un estudio de diseño cruzado aleatorizado que incluía una única sesión de ciclismo de intervalos de alta intensidad durante 20 minutos o un descanso sentado. Se tomaron muestras de sangre venosa y se utilizó la estimulación magnética transcraneal (EMT) para estimular el extensor radial del carpo (ECR), donde se registraron los potenciales evocados motores (PEM) antes y después de la condición. Tras el ejercicio, se produjo un aumento significativo (29,1%, p < 0,001) de la excitabilidad corticoespinal y una reducción de la inhibición cortical de intervalo corto (86,2%, p = 0,002). Hubo un aumento no significativo (p = 0,125) del 23,6% en los niveles de BDNF. En conjunto, estos resultados reflejan una reducción neta de la transmisión sináptica del ácido gamma aminobutírico (GABA) y un aumento de la facilitación glutamatérgica, lo que resulta en un aumento de la excitabilidad corticoespinal. Este estudio apoya la noción de que el ejercicio agudo de alta intensidad proporciona un potente estímulo para inducir la neuroplasticidad cortical, que puede apoyar el aprendizaje motor mejorado.

HIIT y activación cortical

HIIT

El entrenamiento en intervalos de alta intensidad o HIIT es una forma de ejercicio cardiovascular que se realiza en ráfagas cortas e intensas y cuyo objetivo es maximizar el rendimiento deportivo en condiciones de falta de oxígeno en los músculos. En el episodio 5 HIIT y Esquimia Cerebral discutimos dos tipos de HIIT de acuerdo a la duracion del intervalo de ejercicio

Activación Cortical Cerebral

Activación de regiones de la corteza cerebral o del córtex cerebeloso. Puede lograrse mediante la estimulación sensorial o la participación en tareas cognitivas o mediante técnicas como la estimulación magnética transcraneal

Estimulación magnética transcraneal

Segun la Clinica Mayo, la estimulación magnética transcraneal (EMT) es un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro.

Neuroplasticidad

Para Patrick Voos y colegas la neuroplasticidad puede considerarse un término general que hace referencia a la capacidad del cerebro de modificar, cambiar y adaptar tanto su estructura como su función a lo largo de la vida y en respuesta a la experiencia. Los beneficios del ejercicio sobre Neuroplasticidad fueron discutido tambien en el episodio 5. HIIT y Esquimia Cerebral

Aprendizaje motor.

Aprendizaje motor se define por Gokeler y colegas como la capacidad de desarrollar un cambio relativamente permanente en las habilidades motoras, pasando de un rendimiento de principiante a uno de experto a través de la práctica o la experiencia mediante la participación en actividades que actualmente están más allá de las capacidades de un individuo.

Factor Neurotrofico derivado del cerebro

El Factor Neurotrofico derivado del cerebro o Brain Derived Neurotrophic Factor (BDNF) es uno de los factores neurotróficos que favorecen la diferenciación, la maduración y la supervivencia de las neuronas en el sistema nervioso. Ademas muestra un efecto neuroprotector en condiciones adversas, como la estimulación glutamatérgica, la isquemia cerebral, la hipoglucemia y la neurotoxicidad. El BDNF estimula y controla el crecimiento de nuevas neuronas a partir de células madre neurales (neurogénesis). Los niveles de BDNF disminuyen en muchas enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Huntington. Además del efecto neuroprotector, el BDNF desempeña un papel importante en la homeostasis energética.

El incremento del BDNF despues de realizar ejercicio es una tema ya discutido en este blog en el articulo

Apoya este Podcast con Bitcoin

Quiero comentarles que este Podcast esta disponible ahora en FountainApp, una aplicacion de podcasting en la cual puedes apoyar y retribuir con Bitcoin a los creados de Podcast con el modelo de Valor por Valor.

Valor por valor o «value4value», se trata de un término acuñado por Adam Curry en los primeros tiempos del podcasting. Solía significar «si encuentras valor en lo que hacemos, considera una donación». Sin embargo, ahora se ha convertido en la marca de un enfoque de financiación que se basa en Bitcoin. La idea es que se envíen pequeñas fracciones de Bitcoin al creador del podcast y a su equipo a medida que los oyentes escuchan su programa, si han encontrado valor al escucharlo.

El modelo Valor por Valor permite a los oyentes enviar micropagos en Bitcoin (Streamingn Sats) a los podcasts mientras los escuchan en tiempo real o realizar Boost cuando quieres y por el valor que quieras. Un Boost es una donación adjunta a un mensaje y se muestra en el episodio en la aplicación donde cualquiera puede responder a él. El valor del Boost y el mensaje que lo acompaña es una señal para otros usuarios de que vale la pena escuchar el contenido.

Si aun no sabes que es Bitcoin y quieres aprender visita o escucha el Blog o Podcast BitcoinFreiheit.com, tambien alli puedes encontrar un articulo La Libertad del Valor donde explica mejor el modelo de valor por valor.

Fountain y Neurociencia del Ejercicio se unen para promover este modelo en el podcasting, asi que ! si has encontrado valor en este podcast apoyanos por medio de un Boost de 5,000 Satoshis (US$1.50 aproximadamente) adjunto con un mensaje! Puede ser una pregunta, un comentario, algo que hayas aprendido o incluso un simple agradecimiento. En cada uno de los siguientes 4 episodios, el Boost favorito que elegire ganará 50.000 satoshis (US$15.00 aproximadamente). Sigue el enlace para saber más y descargar la aplicación [fountain.fm].

Para enviar el Boost tendrás que añadir fondos a tu monedero de Fountain para apoyarme con el Boost. Para ello tendrás que enviar algunos sats desde otro monedero Bitcoin Lightning. Recomendamos Blue Wallet: está disponible en todo el mundo, es fácil de usar e incluso puedes comprar Bitcoin en la aplicación.

Fountain pagará a los ganadores a través de su dirección Fountain Lightning. Al descargar la App, podras crear una Lightning Wallet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este articulo

Compartelo con tus amigos!

Scroll al inicio
MENU