4. Correr y Salud Mental

neurociencia-del-ejercicio
Neurociencia del Ejercicio
4. Correr y Salud Mental
Loading
/

El ejercicio se ha identificado con una factor que mejora la salud mental y estado de animo. Ademas tambien se han reportado estudios con resultados significativos que apoyan la mejora de la funcion ejecutiva despues de una sesion de ejercicio.

Hola. Te saluda Carlos Allen, neurocientifico del ejercicio, entrenador y emprendedor. Soy un profesional de la actividad fisica y el deporte y en mi tiempo libre soy un apasionado corredor.

Bienvenidos a “Neurociencia del Ejercicio” el blog y podcast en español en el que te explicamos los principales hallazgos cientificos relacionados al ejercicio y la salud del sistema nervioso .  

Por medio de la exposicion, lectura y discusion de estudios neurocientificos relacionados al ejercicio te contamos sobre los efectos neuronales, cognitivos y clinicos del ejercicio y la actividad fisica. Y que beneficios nos brindan. 

Los autores del articulo que analizaremos hoy investigaron el efecto de una sesion de ejercicio, en este caso correr, sobre el estado de animo y la funcion ejecutiva. Ademas agregaron la evaluacion del efecto sobre la cantidad de hemoglobina oxigenada en las areas prefrontales del cerebro.

Asi que empecemos.

El beneficio de correr a intensidad moderada en el estado de ánimo y la función ejecutiva

Autores

Chorphaka DamrongthaiRyuta KuwamizuKazuya SuwabeGenta OchiYudai YamazakiTakemune FukuieKazutaka AdachiMichael A. YassaWorachat Churdchomjan & Hideaki Soya 

Enlace articulo original en Ingles

https://www.nature.com/articles/s41598-021-01654-z

Abstracto

Antecedentes:

Correr es diferente a bicicletear, ya que es un movimiento locomotor de todo el cuerpo. Este puede conferir más salud mental a través de una fuerte estimulación del cerebro. Aunque correr tiene un impacto en la salud mental, sus mecanismos cerebrales subyacentes aún no se han determinado, ya que casi todos los estudios en este tema hasta la fecha han utilizado en ciclismo como modalidad de ejercicio. Por lo tanto, el objetivo de los autores de este estudio era determinar el efecto agudo de una sola sesión de carrera a intensidad moderada, sobre el estado de ánimo y la función ejecutiva, así como sus sustratos neuronales en la corteza prefrontal (CPF).

Metodos:

Veintiséis participantes sanos completaron una sesión de carrera de 10 minutos en una cinta rodante a una intensidad del 50% de pico de consumo de oxigeno (VO2peak) y una sesión de control en reposo en orden aleatorio.

La función ejecutiva se evaluó con el tiempo de interferencia en el Stroop Test de emparejamiento de colores y palabras (CWST siglas en ingles) y el estado de ánimo se evaluó con la escala de estado de ánimo bidimensional (TDMS, siglas en ingles), antes y después de ambas sesiones.

Se investigaron los cambios hemodinámicos prefrontales mientras se realizaba el CWST mediante espectroscopia funcional de infrarrojo cercano.

Resultados:

Correr provocó un aumento significativo del estado de animo y placer en comparación con el control. Correr también causó una mayor reducción significativa del tiempo de interferencia de Stroop y un aumento de las señales de Oxy-Hemoglobina en los cortex prefrontales (PFC, siglas en ingles) de ambos hemisferios cerebrales.

Además, encontramos una asociación significativa entre el nivel de placer, el tiempo de reacción de interferencia de Stroop y el nivel de hemoglobina en el PFC izquierdo: importantes sitios cerebrales para el control inhibitorio y la regulación del estado de ánimo.

Conclusion

Hasta donde sabemos, una carrera de 10 minutos a intensidad moderada tiene el beneficio de inducir un estado de ánimo positivo y mejorar la función ejecutiva coincidiendo con la activación cortical en las subregiones prefrontales implicadas en el control inhibitorio y la regulación del estado de ánimo.

Estos resultados, junto con los descubrimientos anteriores sobre el pedaleo, implican la especificidad de los beneficios de la carrera moderada que promueven tanto la cognición como el estado de ánimo agradable.

Implicaciones

Estos hallazgos son valiosos porque dan soporte cientifico al efecto de una carrera moderada en la salud mental, ya que correr es una forma de ejercicio fácilmente accesible que requiere minimo equipamiento y una estructura deportiva.

Tambien nos indica que los efectos de la modalidad del ejercicio son especificicos y por lo tanto mas estudios en esta direccion son necesarios. En este caso, la carrera en especifico promueve la salud mental y cognitiva.

Ahora ya sabes, correr no solo beneficia a tu cuerpo, sino tambien a tu mente y tu cerebro. Si tienes alguna consulta o pregunta puedes hacerla en neurocienciadelejercicio.com/preguntas/

Tambien puedes conocer nuestros servicios de clases neurocientificas de actividad fisica, consultorias neurocientificas del ejercicio (ambos para adultos y adultos mayores) y nuestros cursos de neurociencia del ejercicio para instructores y entrenadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este articulo

Compartelo con tus amigos!

Scroll al inicio
MENU