3. Ejercicio y rendimiento académico de los niños.

neurociencia-del-ejercicio
Neurociencia del Ejercicio
3. Ejercicio y rendimiento académico de los niños.
Loading
/

El ejercicio mejoro el rendimiento academico en niños en areas urbanas y mixtas.

Kenji Takehara 1, Ganchimeg Togoobaatar 2, Akihito Kikuchi 3, Gundegmaa Lkhagvasuren 4, Altantsetseg Lkhagvasuren 4, Ai Aoki 5 6, Takemune Fukuie 7, Bat-Erdene Shagdar 4, Kazuya Suwabe 3, Masashi Mikami 8, Rintaro Mori 9, Hideaki Soya 3 7

1 Department of Health Policy, National Center for Child Health and Development, Tokyo, Japan takehara-k@ncchd.go.jp.

2 Department of Global Health Nursing, Faculty of Medicine.

3 Division of Sport Neuroscience, Advanced Research Initiative for Human High Performance.

4 Mongolian National Institute of Physical Education, Ulaanbaatar, Mongolia.

5 Department of Health Policy, National Center for Child Health and Development, Tokyo, Japan.

6 Department of Neuropsychiatry, Graduate School of Medicine, University of Tokyo, Tokyo, Japan.

7 Laboratory of Exercise Biochemistry and Neuroendocrinology, Faculty of Health and Sport Sciences, University of Tsukuba, Tsukuba, Japan.

8 Division of Biostatistics.

9 Asia and the Pacific Regional Office, United Nations Population Fund, Bangkok, Thailand.

Ver articulo original en ingles.

Ejercicio y Rendimiento Academico

Objetivos:

La inactividad física es un importante problema de salud en todo el mundo. En este estudio, se examinaron los efectos de una intervention o programa de ejercicio en el rendimiento académico de los niños, la función cognitiva, la aptitud física y otros resultados relacionados con la salud.

Métodos:

El ensayo se llevo a cabo por conglomerados basado en la población entre 2301 estudiantes de cuarto grado de 10 de 11 escuelas primarias públicas en 1 distrito de Ulaanbaatar entre febrero y diciembre de 2018. Las escuelas fueron asignadas a un grupo de intervención o de control. Se uso la aleatorización por bloques estratificada de zonas residenciales urbanas y mixtas.

El grupo de intervención recibió un programa de ejercicios de intervalo de alta intensidad de 3 minutos que incluía saltos, sentadillas y varios pasos implementados dos veces por semana durante 10 semanas durante 10 a 25 minutos por sesión. Mientras que el grupo de control recibió la clase de educación física habitual. El rendimiento académico fue evaluado por las puntuaciones en el examen nacional. La diferencia entre la evaluacion previa y la evaluacion posteriror al programa se comparó mediante medias de mínimos cuadrados, estimadas a partir de la interacción del grupo, el momento de la medición y la ubicación de la escuela.

Resultados:

De 2301 estudiantes, 2101 (1069 de intervención; 1032 de control) fueron incluidos en el análisis. Los miembros del grupo de intervención en una zona urbana mostraron una mejora de 8,36 puntos (intervalo de confianza del 95%: 6,06 a 10,66) en las puntuaciones académicas en comparación con el grupo de control, mientras que los de una zona residencial mixta mostraron una mejora de 9,55 puntos (intervalo de confianza del 95%: 6,58 a 12,51). No se observaron lesiones asociadas a la intervención.

Conclusiones:

El programa de ejercicios mejoró significativamente el rendimiento académico de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este articulo

Compartelo con tus amigos!

Scroll al inicio
MENU