9. HIIT, Corteza Cerebral y Adultos Mayores

neurociencia-del-ejercicio
Neurociencia del Ejercicio
9. HIIT, Corteza Cerebral y Adultos Mayores
Loading
/

Que efectos tiene HIIT en la excitabilidad cerebral en los adultos mayores?

Antes de discutir que efecte tiene la modalidad de ejercicio HIIT en la excitabilidad cerebral en los adultos mayores, es necesario afirmar que el ejercicio fisico incrementa y/o mejora los procesos neurologicos y cognitivos a cualquier edad, sin em bargo, a medida que crecemos vamos haciendonos mas sedentarios.

Para muchos de nosotros la ninez ha sido la etapa mas activa de nuestras vidas. Las ocupaciones laborales, academicas y familiares nos dejan escaso tiempo para dedicarlo a algo «no productivo» como ejercitarnos. Sin embargo el ejercicio es una de las mejores actividades para mejorar nuestra productivad laboral y academica, asi lo demuestran multiples estudios como los abordados en los episodios Ejercicio y Rendimiento Academico y HIIT y Rendimiento Cognitivo. Incluso adultos mayores pueden beneficiarse del ejercicio por las ganancias en masa muscular, densidad ósea y funciones cognitivas que la actividad fisica regular les brinda segun muchos estudios.

El entrenamiento de intervalos de alta intensidad, o HIIT, recientemente ha ganado popularidad en la industria del fitness, sobre todo por jovenes y adultos jovenes que han encontrado una alternativa efectiva y eficaz para lograr sus objetivos de condición fisica con menor tiempo requerido comparado a otros modalidad de ejercicio. En adultos mayores esta modalidad no es muy utilizada, quiza por el temor popular a sufrir a lesiones musculares y oseas que habitualmente son atribuidas a las altas intensidades de ejercicio. Sin embargo, los estudios cientificos estan empezando a reportar beneficios musculares, articulares, cardiacos, nerviosos y cognitivos del HIIT en poblaciones de adultos mayores.

De hecho el aritculo de hoy, precisamente reporte una modulacion en la excitabilidad corticoespinal en los adultos mayores, despues de realizar una sesion de HIIT.

Vamos al articulo…

El ejercicio de intervalos de alta intensidad -HIIT- modula la excitabilidad corticoespinal en adultos mayores

Jason L NevaBrian Greeley 1Briana Chau 2Jennifer K Ferris 2Christina B Jones 2Ronan Denyer 3Kathryn S Hayward 4Kristin L Campbell 1Lara A Boyd

Articulo Original DOI: 10.1249/MSS.0000000000002839

Introducción

El ejercicio agudo puede modular la excitabilidad de la corteza cerebral. Mas especificamente en la corteza motora primaria (M1). Las mediciones de la excitabilidad de M1 se modulan después de varias formas de ejercicio agudo en adultos jóvenes, incluyendo el entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT). Sin embargo, el impacto del HIIT en la excitabilidad M1 en adultos mayores es actualmente desconocido. Por lo tanto, el propósito del presente estudio fue investigar los efectos del HIIT de ciclismo de las extremidades inferiores en la excitabilidad M1 bilateral de las extremidades superiores en adultos mayores.

Métodos:

Se evaluó el impacto del HIIT agudo de las extremidades inferiores o del reposo en la excitabilidad corticoespinal bilateral, la inhibición y facilitación intracortical y la inhibición interhemisférica del músculo de las extremidades superiores no ejercitado en adultos mayores sanos (edad media de 66 ± 8 años). Se evaluó los potenciales evocados motores, la inhibición intracortical de intervalo corto, la facilitación intracortical y el período de silencio ipsilateral. Dos grupos de adultos mayores sanos completaron el ejercicio HIIT o el descanso sentado durante 23 minutos, con mediciones de indicadores realizadas antes (T0), inmediatamente después (T1) y 30 minutos después (T2) del HIIT/descanso.

Resultados:

Los potenciales evocados motores aumentaron significativamente después del ejercicio HIIT en T2 en comparación con T0 en la extremidad superior dominante. Contrariamente a nuestra hipótesis, no encontramos ningún cambio significativo en la inhibición intracortical de intervalo corto, la facilitación intracortical o el período silencioso ipsilateral después del HIIT.

Conclusiones:

Nuestros hallazgos demuestran que la excitabilidad corticoespinal de la extremidad superior no ejercitada aumenta después del HIIT en adultos mayores sanos. Nuestros resultados indican que el ejercicio HIIT agudo afecta a la excitabilidad corticoespinal en adultos mayores, sin afectar a los circuitos intracorticales o interhemisféricos. Estos resultados tienen implicaciones para el desarrollo de estrategias de ejercicio para potenciar la neuroplasticidad en poblaciones sanas de edad avanzada y clínicas.

Si te interesan los temas de las neurociencias, el cerebro, el ejercicio y el deporte suscribete a mi Newsletter de Neurociencia y Ejercicio, y te estare enviando las más recientes noticias de Neurociencia y Ejercicio y notificando los nuevos episodios de ese blog y podcast.

Visita tu pagina web de Neurociencia del Ejercicio para ver los episodios anteriores con enlaces a los articulos originales en ingles, y tambien podras enviarme tus preguntas sobre el tema.  Recuerda Neurocienciadelejercicio.com

Comparte este articulo

Compartelo con tus amigos!

Scroll al inicio
MENU