7. Interval Training y Rendimiento Cognitivo

neurociencia-del-ejercicio
Neurociencia del Ejercicio
7. Interval Training y Rendimiento Cognitivo
Loading
/

Estudio sobre Interval Training y Rendimiento Cognitivo en Adultos Jóvenes Saludables. Concentración de Lactato

La Influencia del Interval Training de Sprint Agudo en el Rendimiento Cognitivo de Adultos Jóvenes Saludables

Autores

Fabian Herold, Tom Behrendt, Caroline Meißner, Notger G. Müller y Lutz Schega

Enlace a Articulo Original: Fabián Herold et al. Int J Environ Res Salud Pública. 2022.

Abstracto

Existe evidencia considerable que muestra que una serie aguda de ejercicios físicos puede mejorar el rendimiento cognitivo, pero las características óptimas del ejercicio (p. ej., tipo de ejercicio e intensidad del ejercicio) siguen siendo difíciles de alcanzar. En este sentido, existe un vacío en la literatura sobre hasta qué punto el Interval Training de sprint (SIT) puede mejorar el rendimiento cognitivo. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo investigar el efecto de un SIT eficiente en el tiempo, denominado «entrenamiento de intervalos de alta intensidad con esfuerzo reducido y sprint corto» (SSREHIT), en el rendimiento cognitivo.

Metodos: Diecinueve adultos sanos de entre 20 y 28 años se inscribieron y evaluaron en cuanto al rendimiento de la atención (a través de la prueba d2), el rendimiento de la memoria de trabajo (a través de Digit Span Forward/Backward) y la concentración de lactato en sangre periférica inmediatamente antes y 10 minutos después de un SSREHIT y un cognitivo. condición de control de compromiso (es decir, lectura).

Suscribete a mi Newsletter

Recibíras noticias recientes y los últimos artículos científicos de neurociencia y ejercicio

Resultados: Observamos que SSREHIT puede mejorar aspectos específicos del rendimiento atencional, ya que mejoró la tasa de error porcentual (F%) en la prueba d-2 (t (18) = -2.249, p = 0.037, d = -0.516), lo que constituye una medida cualitativa de precisión y minuciosidad. Sin embargo, SSREHIT no cambió otras medidas de rendimiento de la atención o la memoria de trabajo. Además, observamos que el aumento inducido por el ejercicio en los niveles de lactato en sangre periférica se correlacionó con cambios en el rendimiento atencional, es decir, el número total de respuestas (GZ) (rm = 0,70, p < 0,001), medidas objetivas de concentración (SKL ) (rm = 0,73, p < 0,001) y F% (rm = -0,54, p = 0,015).

El presente estudio proporciona evidencia inicial de que un solo episodio de SSREHIT puede mejorar aspectos específicos del rendimiento atencional y evidencia conforme de un vínculo positivo entre las mejoras cognitivas y los cambios en los niveles de lactato en sangre periférica.

Interval Training y Rendimiento Cognitivo

Los resultados de estudios científicos de ejercicio son consistentes en cuanto a que los ejercicios de intensidad moderada ejercen un efecto de aumento en las funciones cognitivas.  En ellos se han utilizado protocolos de ejercicio de una duración entre 40 y 60 minutos; con lo cual el requerimiento y compromiso de tiempo es demasiado grande para adaptarse al estilo de vida y compromisos laborales, académicos, familiares y sociales.  De hecho la falta de tiempo es una de las principales barreras percibidas, que segun los estudios impiden a las personas realizar actividad física.

En este contexto el Sprint Interval Training en inglés (SIT) puede tener una gran utilidad debido a que reduce el tiempo necesario, pero con un efecto similar en las funciones cognitivas.

Sprint Interval Training 

El Entrenamiento de Intervalos de Sprint es una forma especial de entrenamiento de alta intensidad (HIT, por sus siglas en inglés), que se caracteriza por series cortas de trabajo de esfuerzos «máximos» (≤30 s) que se alternan con series de recuperación largas de 2 a 4 min. El protocolo de SIT  más utilizado es el llamado protocolo Wingate 30:240, que consiste en cuatro episodios de sprints de esfuerzo máximo de 30 s intercalados por 4 min de recuperación, todo sobre un cicloergómetro, con una duración total de 18 minutos de trabajo principal.

Sin embargo, el protocolo Wingate se considera muy exigente física y mentalmente y, por lo tanto, no es adecuado para ser aplicado en cohortes con deterioros psicofisiológicos (por ejemplo, personas sedentarias y adultos mayores).  

Shortened-sprint reduced exertion high-intensity training (SSREHIT)

De esa cuenta, se ha propuesto que protocolos con menos repeticiones de sprint y/o menor duración del tiempo de sprint podría ser la respuesta para estas poblaciones.  Recientemente se ha investigado el así llamado Shortened-sprint reduced exertion high-intensity training” (SSREHIT) o Entrenamiento de Alta Intensidad de Esfuerzo Reducido de Sprint Corto, el cual reduce aún más el tiempo con esfuerzos “máximos” de 5 segundos, intercalados con 40 segundos de recuperación, es decir una relación 5:40.

Diseño del Estudio

Se evaluó las funciones cognitivas inmediatamente antes y 10 min después de una sesión de SSREHIT (condición SSREHIT) o 20 min de descanso sentado (condición de control).

Rendimiento Cognitivo

Prueba D2 de Atención Selectiva y Concentración

Se utilizó la versión de papel y lápiz de la prueba d2, que consta de 14 líneas, y cada línea implica una cadena de 47 letras mezcladas al azar (es decir, «d» y «p»). Cada letra está flanqueada por guiones (es decir, individualmente o en pares encima y/o debajo de las letras). Se instruye a los participantes para que marquen dentro de 20 s todas las «d» en una línea que están flanqueadas por dos guiones, que pueden estar dispuestos individualmente arriba y abajo o en pares arriba o debajo de la «d». Después de 20 s, el experimentador aconseja al participante que continúe con la siguiente línea de letras (la prueba completa dura 280 s).

El desempeño en la prueba d2 se evalua por (i) el número total de respuestas, incluidas las respuestas correctas y los errores, como una medida cuantitativa de la velocidad de trabajo, (ii) el número estandarizado de respuestas correctas menos los errores de comisión, una medida objetiva de concentración, y (iii) el número de todos los errores (error de omisión + error de comisión) relacionados al número total de respuestas (% de error)—una medida cualitativa de precisión y minuciosidad. 

Los errores se definen como errores de omisión (número de respuestas correctas pérdidas) y errores de comisión (cualquier elemento que distraiga como una «p» o una «d» con un guión o más de dos guiones marcados incorrectamente). La prueba d2 tiene una fiabilidad excelente y se ha utilizado con frecuencia para cuantificar los cambios inducidos por el ejercicio en el rendimiento atencional.

Digit Span Task

Se utilizaron Digit Span Forward (DSF) y Digit Span Backward (DSB) para evaluar el rendimiento de la memoria de trabajo.  Una descripción más detallada del protocolo de esta prueba puede encontrarse en nuestro anterior artículo de HIIT y Rendimiento Cognitivo

Concentración de Lactato

La concentración de lactato en sangre periférica se midió utilizando muestras de sangre del lóbulo de la oreja de los participantes (inmediatamente antes de las pruebas cognitivas y después del cese del ejercicio.  

CONCLUSION

Los hallazgos de este estudio sugieren que un sesion de Interval Training de SSREHIT puede mejorar aspectos específicos del rendimiento atencional en adultos jóvenes. Por lo tanto, agrega evidencia a la literatura de que las modalidades de ejercicio eficientes en el tiempo como SSREHIT pueden proporcionar un estímulo suficiente para aumentar el rendimiento en dominios cognitivos específicos (p. ej., atención). Además, los resultados también proporcionan evidencia respecto al vínculo entre las mejoras en el rendimiento cognitivo y los cambios inducidos por el ejercicio en los niveles de lactato en sangre periférica.

Por supuesto sugieren más investigacion en poblaciones de adultos mayores, asi como considerar otros mecanismos neurobiológicos subyacentes a las mejoras en el rendimiento cognitivo (p. ej., cambios en los patrones de actividad cerebral funcional).

Suscribete a mi Newsletter

Recibíras noticias recientes y los últimos artículos científicos de neurociencia y ejercicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este articulo

Compartelo con tus amigos!

Scroll al inicio
MENU