8. Sobrepeso y Función Cognitiva

neurociencia-del-ejercicio
Neurociencia del Ejercicio
8. Sobrepeso y Función Cognitiva
Loading
/

El entrenamiento continuo de intensidad moderada y el entrenamiento por intervalos de alta intensidad mejoran la cognición y los niveles de BDNF de hombres de mediana edad con sobrepeso

Neumir Sales de Lima Ricardo Augusto Leoni De SousaFabiano Trigueiro AmorimFernando GrippCaíque Olegário Diniz E MagalhãesSamuel Henrique PintoMarco Fabrício Dias PeixotoRenato Sobral Monteiro-Junior Kelsey Bourbeau Ricardo Cardoso Cassilhas

PMID: 34762211 DOI: 10.1007/s11011-021-00859-5

Resumen

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad está aumentando en todo el mundo, lo que se ha asociado a malos resultados cognitivos. La participación en el ejercicio físico regular también puede mejorar la cognición y los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), pero la prescripción óptima de ejercicio sigue sin dilucidarse. El objetivo del presente estudio es comparar los efectos del entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) y del entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) sobre la cognición y los niveles séricos de BDNF en hombres de mediana edad y con sobrepeso. Veinticinco hombres sedentarios y con sobrepeso participaron en la intervención de entrenamiento de 8 semanas. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a MICT (n = 12) o HIIT (n = 13) y realizaron sesiones de ejercicio 3 veces por semana durante 8 semanas. La función cognitiva y los niveles séricos de BDNF se evaluaron antes y después de la intervención. El análisis estadístico se llevó a cabo utilizando el Graph Pad Prism 7.0, y el nivel de significación se fijó en el 5%. Se observaron mejoras significativas en las puntuaciones de las pruebas cognitivas y en los niveles de BDNF en los grupos MICT y HIIT (p < 0,05). No hubo diferencias significativas en la función cognitiva entre MICT y HIIT. El presente estudio implica que 8 semanas de MICT o HIIT pueden ser una opción de tratamiento no farmacológico muy útil para mejorar la función cognitiva, y los niveles de BDNF en hombres de mediana edad con sobrepeso.

Sobrepeso, Ejercicio y Función Cognitiva

El entrenamiento continuo de intensidad moderada se refiere a ejercitarte durante un periodo de tiempo largo (mas de 30 minutos) a una intensidad media entre 70% y 85% de la capacidad máxima. En estudios cientificos regularmente consiste en ejercicios como bicicletear en un cicloergometro o correr en una banda sin fin.

En el caso del entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), ya lo hemos abordado en otros episodios como en el de HIIT y derrame cerebral y HIIT y Rendimiento Cognitivo. HIIT se refiere a ejercicios con perodos de trabajo alternando con periodos de descanso, repetidos durante aproximadamente 12 hasta 40 minutos.

Las funciones cognitivas residen en la lobulo frontal y temporal del cerebro y son los procesos que nos hacen humanos con raciocinio. Incluyen diferentes forma de atencion, memoria, control inhibitorio, toma de decisiones.

Comparte este articulo

Compartelo con tus amigos!

Scroll al inicio
MENU